Posibles deterioros que sufren los insumos usados en su servicio de alimentación



Leche

El deterioro de la leche es por contaminación bacterial.
La leche es un excelente medio de cultivo para varias bacterias.
Hay una relación entre el tiempo y la temperatura en cuanto al deterioro de la leche.

A menor temperatura, el deterioro es más lento. sin embargo, esto en un rango de temperatura entre 0 a 50ºc. si baja la temperatura de 0 grados el agua (que es un 87% de la leche), se congela, y cuando la descongelas, se deteriora.

A mayor temperatura el deterioro es más rápido ya que las bacterias actúan más rápido los 50º.sin embargo pasado los 50º, y a mayor temperatura el proceso se revierte nuevamente ya que muchas bacterias no toleran esa temperatura.

Leche contaminada



Azúcar

Deterioro: este sufre un deterioro químico debido a la sacarosa contenida en este producto. Las bacterias sacarolíticas rompen los carbohidratos complejos a más sencillos. Un número de bacterias son amilíticas, es decir elaboran amilasa que determina la ruptura extracular del almidón.


Chocolate

 Presenta cambios químicos, físicos y biológicos

 Este tiene una aw (actividad del agua) por debajo del 0.50, lo que impide el desarrollo de mico organismos. La asociación microbiana de este producto está constituida por esporos del genero bacillus y algunas esporas de mohos. No obstante, la supervivencia de número reducidos de bacterias no esporuladas constituye una clara  posibilidad. Así demuestran los brotes repetidos, de salmonelosis producidos por este alimento . También se puede encontrar la salmonella en el cacao deficientemente tostado o en el ambiente donde este se encuentre. Esta bacteria es resistente al conchado (procedimiento al elaborar el chocolate), el cual alcanza temperaturas nomas de 80cº.




                     



Pecanas
  
Al ser un producto desecado puede absorber la humedad del ambiente aumentando su actividad de agua,  y esto puede llevar a un riesgo para la multiplicación de hongos en su superficie .








            

No hay comentarios:

Publicar un comentario